Sin embargo, en algunos países la comprensión lectora puede ser deficiente a pesar de que su tasa de analfabetismo sea pequeña (iletrismo), ya que leer no es sólo descodificar las letras sino entender mensajes por escrito.
domingo, 5 de abril de 2009
QUE ES UN ANALFABETO?
Sin embargo, en algunos países la comprensión lectora puede ser deficiente a pesar de que su tasa de analfabetismo sea pequeña (iletrismo), ya que leer no es sólo descodificar las letras sino entender mensajes por escrito.
Analfabetismo como Problema Nacional
Municipio de Puyo oficializó campaña de alfabetización
En un acto desarrollado en el coliseo de Puyo, el Municipio de Pastaza oficializó la campaña de Alfabetización denominada "Yo Sí Puedo".
Yo, sí Puedo
Alumnos de los quintos cursos de todos los establecimientos educativos estamos realizando con la responsabilidad de alfabetizar a un participante que desea colaborar con este programa, convirtiéndonos en maestros de personas de 15 a 80 años de edad.
Alexandra Mayorga, de 18 años, participante del programa de Alfabetización del colegio “NUESTRA SEÑORA DE POMPEYA”. En el mes de diciembre nos fueron entregados módulos por parte del ministerio de educación y cultura, para así ya poder empezar a trabajar .
Esta es una experiencia muy agradable ya que se puede conocer cuales son las causa de aquellas personas que no terminaron la escuela, también por que es algo nuevo y productivo e interesante para a todas las personas a quienes estamos enseñando a leer y escribir.
Luego de la alfabetización tienen que prepararse para rendir un examen en el cual dará a conocer todo lo que ha aprendido durante los tres meses que ha sido alfabetizado.
Al finalizar se le entregara un certificado de haber terminado el grado escolar.
Declarados libres de analfabetismo
Los cantones Mera y Santa Clara, en la provincia de Pastaza, serán declarados libres de analfabetismo por parte de autoridades locales.
Eduardo Fuentes García, se proclamará a los dos cantones de Pastaza como libres de analfabetismo y se les entregarán los certificados de graduación a los alumnos participantes, que durante dos años fueron alfabetizados.
En el cantón Mera fueron alfabetizadas 334 personas, que representan el 98% de la población analfabeta de este cantón, mientras que en el cantón Santa Clara recibieron educación 301 personas, que representan el 98,6%.
Collazo anunció que en ambos cantones se continuará con el programa de postalfabetización, que es el seguimiento del proceso, con el propósito de que las personas eleven su nivel escolar.
Esta segunda etapa incluye la enseñanza de cinco asignaturas básicas: matemática, escritura, geografía, historia y ciencias naturales, con una duración de 20 meses.
Causas y Efectos del Analfabetismo
El analfabetismo tiene sus raíces más hondas en el atraso económico que impera en regiones rurales, donde el régimen de tenencia de tierra acusa mayor atraso, y la población campesina está sujeta a relaciones semifeudales de producción.
"El analfabetismo, desde este punto de vista, deja de ser problema estrictamente escolar para convertirse en un problema económico. El ausentismo escolar en el campo, es efecto del vivero de analfabetos, bien porque el niño no puede asistir a la escuela por tener que ayudar al sostenimiento del hogar, bien porque no haya escuela en la región en que vive.
Considerando el analfabetismo como un problema de carácter social y económico, íntimamente ligado a las condiciones de pobreza y miseria de la población, se le atribuyen las siguientes causas de carácter general:
a. La extrema pobreza en la mayoría de la población;
la demanda educativa de la población;
de la escuela primaria y la alfabetización en sí;
Efectos del Analfabetismo
El analfabetismo tiene sus efectos sobre sus mismas causas, convirtiéndose con ello en un círculo vicioso.
A ello hay que agregar que los contenidos de la educación escolar chocan frontalmente con la cultura de los pueblos indígenas, lo que también influye en una mayor tasa de deserción y en mayores insuficiencias en cuanto a la calidad de la instrucción y de la educación recibida por los niños y jóvenes indígenas.
Así por ejemplo en la educación primaria la juventud indígena rural es a la única que tiene acceso; sin embargo, la cobertura para los jóvenes de 15 a 19 años sólo alcanza el 47%, un 13% por debajo para el mismo grupo de edad, con respecto al resto de la población rural, la cual es en su mayoría ladina; en los grupos de 20 a 29 años la situación es mucho más dramática, pues casi sólo uno de cada cuatro jóvenes tiene acceso a algún grado de educación primaria.
El papel de la mujer en las comunidades indígenas rurales sigue estando reservado casi con exclusividad a la procreación de los hijos y la consiguiente atención de las actividades domésticas.